Ausencia I
COMÚNMENTE ASOCIAMOS LA PALABRA CUERPO A LO FÍSICO, A ESTRUCTURAS MATERIALES Y CUALIDADES SENSORIALES. PERO EL CUERPO TAMBIÉN PUEDE SER LA ENTELEQUIA PROFUNDAMENTE ABSTRACTA, UN HABITÁCULO PARA LA MEMORIA, UN DEVENIR AUSENCIA Y DESEO; CONCEPTOS INABARCABLES AL MARGEN DE CUALQUIER TAXONOMÍA GENÉRICA QUE SE QUIERA IMPONER. DEL DESEO AL AFECTO, LA DISTANCIA TEMPORAL QUE PERMITE UN VAGABUNDEO MENTAL A TRAVÉS DE RECUERDOS FACILITA, POR UN LADO, RECUPERAR Y ACTIVAR UN REFLEJO CARNAL SOBRE ALGO OCURRIDO EN UN PASADO LEJANO, LOS SENTIDOS RECONSTRUYENDO UNA EXPERIENCIA.
POR OTRA PARTE, INSTALAR UN RELATO REVISITADO DE NUESTRA FORMA DE RELACIONARNOS, DONDE UN ABRAZO DESEANTE MUTA EN UN GESTO CONTENEDOR. EL CUERPO ACTUALIZA SUS ENTREGAS Y PERCEPCIONES EN UNA MULTITUD DE ESTÍMULOS; UNA IMAGEN PROCESUAL MOLDEADA EN EL PRESENTE.
Exhibida en Hotel Marriott Santiago
Precio de Venta: 600 USD
Ignacio Henriquez
Artista visual autodidacta especializado en dibujo hiperrealista en grafito. Onírico e íntimo, su trabajo se centra en explorar diferentes dimensiones de la convivencia del cuerpo y el trauma. Conocido principalmente por sus autorretratos hiperrealistas como también sus escenas ominosas y metafóricas, en ellos disecciona mediante el trazo minucioso la memoria, y el rol que juega en su identidad. Dichas obras contravienen un imaginario masculino que refuerza características como la integridad, el vigor, la impenetrabilidad, como parte esencial de su configuración, presentando, al contrario, una masculinidad que se permite conectar con su emocionalidad, vulnerabilidad, y capacidad de autopercepción.